El Congreso Internacional de Empresarios y Directivos Cristianos (UNIAPAC) apuesta por promover una educación empresarial cristiana ante los desafíos del siglo XXI

El pasado jueves 26 de noviembre se celebró el Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Empresarios y Directivos Cristianos (UNIAPAC), que fue organizado por ASE, entidad española de dicha federación. Este año se ha organizado bajo el título ‘Christian Management Education in the 21st Century’. Personalidades del mundo empresarial y académico provenientes de México, Argentina, Estados Unidos, Francia,  Alemania y España acudieron a dicha cita con objetivo de presentar diferentes casos de iniciativas empresariales impulsadas por valores cristianos que han alcanzado éxito, para que conformen un corpus práctico para programas de estudios de universidades y escuelas de negocios de todo el mundo.

 

F Co Nava_L H Larramendi_C Romero pag web

El Congreso fue inaugurado por Franco Nava presidente de UNIAPAC Europa, Carlos Romero, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Luis H. de Larramendi presidente de Acción Social Empresarial (ASE).

 

La conferencia contó con la participación del Arzobispo de
Madrid,  Carlos Osoro
, quien señalaba la importancia de esta cita y declaraba: “ahora que la globalización y la tecnología corren el riesgo de deshumanizar la existencia y consolidar la cultura del descarte, se hace más necesaria que nOsoro 2unca la introducción de valores éticos en el ámbito de la empresa”,  y continuaba, para ello es necesario que “que quienes tienen responsabilidades en ella estén impregnados de espíritu evangélico, valores morales y sensibilidad humana”.(intervención íntegra)

 


El Prof. John Miles (Uruguay) analizó la aportación de la educación cristiana en escuelas de negocios puede tener en el mundo empresarial. Prof. Andre Habish (Alemania) y Prof.  Norm Fiola (Estados Unidos) presentaron varios casos del valor de las enseñanzas y valores cristianos en el mundo empresarial, que les ha llevado a crear una red de comunicación (GJCIMG_0739 pag webS.ORG) entre empresarios y estudiantes, permitiendo a estos últimos compartir sus experiencias con estudiantes de universidades o escuelas negocios.

 

En el mundo académico se hablo también de la experiencia de varias Universidades Católicas que han querido enfocar sus estudios universitarios desde la perspectiva de la identidad cristiana que les caracteriza: Universidad San Pablo (México) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia. (España)

 

Finalmente el Congreso recogió la figura del empresario argentino Enrique Shaw, cuyo proceso de canonización fue iniciado por el Papa Francisco cuando era Arzobispo de Buenos Aires, dado que su labor de empresario estuvo siempre guiada por la búsqueda del bien común de sus empresarios y el conjunto de la sociedad.

 

Pinche aquí para ver las intervenciones de los ponentes invitados 

 

 

 

Referencias en la prensa del Congreso: 

 

 

´Sus empleados le dijeron: No nos sentimos personas…y cambio´ Alfa y Omega (pag 12-13), 3 dic, 2015.

 

´Congreso Internacional de los Empresarios y Directivos Cristianos´, 19 nov. 2015, Religiondigital.es

 

´Madrid acoge el Congreso Internacional de Empresarios y Directivos Cristianos´, 19 de nov, Alfa y Omega.es

 

´Congreso Internacional UNIAPAC en el CEU´, 19 nov 2015,Revistaeclesia.es 

 

`España: UNIAPAC presentará iniciativas empresariales de éxito gestionadas con principios cristianos´, 20 nov 2015, ZENIT.org

 

Please like & share: