EL INSTITUTO DE HUMANIDADES PRESENTA UN LIBRO SOBRE LA GLOBALIZACIÓN

presentacion-libro-dos-caras-globalizacion-ceuLa globalización, en sus más variadas vertientes y formas, suele levantar debates encendidos entre aquellos que están muy a favor y quienes son absolutamente contrarios.  Para entrar en ese debate de manera sosegada se ha presentado en la Facultad de Humanidades y CC. De la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo un libro colectivo sobre ese tema titulado “Las dos caras de la globalización: más cercanos pero no más hermanos”.

En la mesa de intervinientes en la presentación han estado personas que han sabido aplicar las orientaciones de la Doctrina Social de la Iglesia a la vida pública.  El moderador, Antonio Alonso, profesor del Instituto de Humanidades CEU Ángel Ayala, ha dado paso a los distintos intervinientes.  Ha comenzado su exposición el Director de la BAC, editorial que ha respaldado con su sello la publicación de la obra.  En ella, el P. Carlos Granados, como biblista, ha hecho alusión a un punto central del libro: la codicia.  Ha recordado que el “no codiciarás” que aparece en el Decálogo trata de legislar sobre los deseos del corazón, mas concretamente sobre una desviación de los deseos del mismo que puede llevar al hombre a construir un mundo injusto.  También ha traído a esta acto la solución que aporta Benedicto XVI para rehumanizar esta globalización desde el papel fundamental que juegan las minorías creativas.

Por su parte, Luis Hernando de LarramendiPresidente de ASE (Acción Social Empresarial), ha repasado algunos de los puntos centrales del libro.  Entre ellos se ha referido a la presencia de la crítica a la codicia en el pensamiento clásico español, y a la globalización como fenómeno económico bivalente o dual que extrema las diferencias de distribución de la riqueza en unos casos mientras que en otros acerca a ciertos grupos a la participación en el desarrollo.

Domingo Sugranyes, Presidente de la Fundación Centesimus Annus, ha señalado alguno de los puntos que, de cara a otra publicación futura, se pueden completar.  El prologuista de la obra ha señalado que se puede profundizar más en los aspectos económicos de la globalización y explicar mejor como este proceso ha ayudado a mejorar la calidad de vida de millones de personas.

Jose Francisco Serrano Oceja, periodista y profesor de la Facultad donde se ha desarrollado la presentación, ha incidido en algunas de las afirmaciones que se hacen en el libro y que pueden resultar más polémicas, especialmente las referidas al papel de los medios de comunicación como instrumentos de evangelización y en lo que se refiere al papel de EE.UU.  En el ámbito internacional como facilitador de la ejecución de la Doctrina Social de la Iglesia.

Por último, Antonio Alonso ha agradecido al público asistente su presencia en el acto y ha explicado la intrahistoria de la elaboración de esta obra colectiva, fruto del trabajo de investigación realizada bajo la coordinación de Francisco Roa, autor también del libro, que ha posibilitado reunir a profesores de distintas universidades madrileñas provenientes de distintos ámbitos (Filosofía, Antropología, Economía, Politología…).

 

Please like & share: