La Iglesia y la Empresa

Un número no pequeño de empresas multinacionales tiene dimensión, recursos económicos y potencia financiera superior a muchas, muchas de las naciones independientes que hay en el mundo.

Y sin embargo, parece muchas veces que la atención pastoral que se presta a esas instituciones desde la iglesia desconociera ese hecho, y mientras en el lugar mas incógnito hay una diócesis o una congregación religiosa que representa la voz de la iglesia, parece como si la vida económica estuviera sin un pastor, una guía específica.

Los mensajes al mundo empresarial han formado parte, de manera indirecta de la preocupación social de la Iglesia que se inicia con la encíclica Rerum Novarum, dentro de la Doctrina Social de la Iglesia, y son continuos en los sucesivos papados, hasta llegar a las continuas referencias sociales  de hoy en los documentos y mensajes del papa Francisco.

Los agentes que han tratado de que el mensaje de la Doctrina Social de la Iglesia fueran recibidos en el mundo económico y empresarial han sido, en todo el mundo, asociaciones de empresarios cristianos, de la que es representante en España Accion Social Empresarial, asociacion inscrita en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia, fundada en 1958.

Su eficacia e impacto en el ambito económico y político ha sido diferente a lo largo de los años, con momentos de mas trascendencia, como cuando preparaba ASE la encuesta sobre presupuesto familiar, que fue antecedente del salario mínimo interprofesional, y epocas de menor actividad, acentuada en los ultimos años, por razones diversas, no la menor el divorcio que parece instalarse en la sociedad respecto a las raices y presencia cristiana.

En 2013 la Conferencia Episcopal ha designado nuevos Presidente y Consiliario de la Asociación, eligiendo para ello  a dos antiguos alumnos de la promocion de 1969, Luis Hernando de Larramendi y el P. Antonio Cano de Santallana, que se han propuesto revitalizar Accion Social Empresarial – ASE, de tal manera que la Doctrina Social de la Iglesia se oiga entre los empresarios y directivos que gobiernan la vida económica española, y pueda tener influencia en sus decisiones.

Uno de los hitos de ese renacimiento ha de ser la presentación pública en España de la versión española de un documento pontificio, elaborado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz, todavía durante el mandato de Benedicto XVI, que tiene la singularidad de ser el primer documento pontificio dirigido, de manera expresa, directa y exclusiva, al empresario y al emprendedor cristiano. Se trata del documento titulado “La Vocación del Lider Empresarial. Una Refelexión”.

La presentación pública tendrá lugar el día 5 de Mayo de este año de 2014, en el salón noble de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a cargo del cardenal Peter Turkson, originario de Ghana, uno de los paises de Africa de mayor crecimiento económico, y Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, con la presencia de importantes personalidades del mundo empresarial español.

A las actividades de Accion Social Empresarial ASE, estan convocados todos los antiguos alumnos de nuestro Colegio, al tiempo que deseamos a nuestros compañeros Luis Hernando de Larramendi y Antonio Cano de Santallana, el mayor de los aciertos en esa dificil e importante labor que acometen ahora.

Artículo publicado por la revista de Antiguos Alumno del Colegio del Pilar

Please like & share: