MESA REDONDA SOBRE ECONOMÍA Y MISERICORDIA EN ASE

mesa redonda ASE (1)

El pasado jueves 28 de abril, se celebró en nuestra sede de ASE en Alfonso XI, 4, una mesa redonda sobre Economía y Misericordia, en la que subyacía la pregunta: ¿es posible la misericordia en el mundo empresarial?.

Luis H. de Larramendi, presidente de ASE, ejerció de anfitrión y moderador de los ponentes, a los que presentó.

Para los que no habéis visto aún el video de la Mesa Redonda, aquí subrayamos lo más importante aportado por nuestros ponentes:

Pedro Aguileraingeniero y empresario

“La eficacia en la empresa no se mide en la cuenta de resultados, sino en el equipo; no despedir a nadie y consolidarse”

“El empresario hoy día tiene un gran desafío en relación a temas éticos y morales; ser como Cristo con los discípulos de Emaus, como el buen Pastor con el equipo”

“Misericordia es poner en el centro a la persona, y esto no significa perder eficacia sino todo lo contrario”

Tomas Alfaro, ingeniero y profesor de universidad

“La empresa es las personas que la forman”

“¿Cómo se atrae a las personas con talento?: formando empresas capaces de hacer que la gente de lo mejor de si misma porque se siente a gusto.  Esas empresas ganarán dinero y crecerán,  y así todos ganamos más.  Este es el modo de ejercer la misericordia en la empresa.”

Rafael Rubio de Urqúia, catedrático de teoría económica

“La caridad define un tipo especial de acción.  Esto consiste en centrar la existencia en la donación para las carencias del prójimo, y tiene implicaciones drásticas para la vida personal, social, empresarial y para la praxis empresarial.”

“La misericordia en la economía tiene su importancia dentro de la caridad.  La caridad cristiana es normante de toda la acción del cristiano, y repercute sobre el no cristiano, incluida la economía y la empresa…crea un tipo característico de morfogénesis que enmarca toda la personalidad”.

Después de tan interesantes ponencias, se puede concluir que economía y misericordia no son ámbitos antagónicos, ya que todo lo que abarque a la persona, queda impregnado de los efectos del amor y de la caridad, por tanto de la misericordiaa.

Muy necesaria reflexión por parte de empresarios y profesionales del mundo empresarial y universitario, para tener en cuenta en el día a día de nuestra actividad profesional, con motivo de este Año Jubilar de la Misericordia.

 

Please like & share: