Premio a Pierre de Lauzun, “Finance: un regard chrétien” (Una mirada cristiana a las finanzas)

Pierre de Lauzun es un financiero del mundo real, no un teórico de la doctrina social: tras una carrera destacada en la banca, ha sido director general de la Federación bancaria francesa y es todavía delegado general de la Asociación francesa de mercados financieros.

Perfil excepcional: su actividad profesional de altos vuelos no le ha impedido perseguir una larga reflexión sobre cristianismo y vida económica que ha ido reseñando en varios libros a lo largo de los años.

El Jurado internacional del premio “Economía y Sociedad”, presidido por S.E.R. el Cardenal Reinhardt Marx, Arzobispo de Múnich, ha querido distinguir su última obra* en la que hace un análisis histórico ampliamente documentado de la mirada cristiana sobre las finanzas desde la Antigüedad, pasando por la Edad Media hasta la actualidad, antes de abordar los debates actuales en torno al papel de la actividad financiera, las posiciones del Magisterio católico en los últimos decenios y los nuevos problemas morales que se plantean después de la crisis de la deuda privada y pública que estalla en 2008.

En la presentación del libro, el autor escribe: “El texto evangélico ya establece una clara relación entre fe y cálculo económico, a veces conflictiva pero sutil y, en cierto modo, íntima. Es en el contexto católico de la Italia medieval donde nacen las finanzas. Y el pensamiento cristiano ha sido el crisol para el nacimiento de la reflexión económica moderna. Invitamos al lector, creyente o no, a sacar las enseñanzas de esta mirada cristiana original, muy distinta de la que tiene nuestra sociedad, pero que puede hablar a toda persona de buena voluntad”.

El premio “Economía y Sociedad”, instituido por la Fundación vaticana Centesimus Annus pro Pontifice, reconoce cada dos años trabajos de excepcional calidad que, con referencia a la doctrina social católica, profundizan de manera original en su desarrollo y su aplicación. Será entregado en una ceremonia que presidirá el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin en Roma, el próximo día 26 de mayo en el marco del encuentro anual de la Fundación.

*Pierre de Lauzun, Finance: un regard chrétien. De la banque médiévale à la mondialisation financière. Éditions Embrasure, Paris, 2013.

Domingo Sugranyes Bickel

 

Please like & share: