PRESENTACIÓN EN ASE DE LA VERSIÓN EN CASTELLANO DE “ESPIRITUALIDAD Y NEGOCIOS” DE PHILIPPE DE WOOT

ASE, Acción Social Empresarial (empresarios y directivos cristianos) presentó el pasado 6 de abril en su sede de Alfonso XI,  la versión española del libro de Philippe de Woot, “Espiritualidad y Negocios: un punto de vista cristiano”, carta destinada a los directivos cristianos en tiempos de emergencia.

Este libro es una llamada para los líderes empresariales del siglo XXI, que en muchas ocasiones limitan su opinión crítica y su compromiso moral únicamente a la empresa, sin tomar en consideración el modelo económico al que contribuyen de forma activa y sosteniendo una crítica a dicho sistema a menudo débil, superficial o inexistente.

 

La importancia de este libro y de la excepcionalidad de su autor, radica en el modo en que se explora y estudia el actual conflicto entre la espiritualidad y el liderazgo corporativo, lanzando desafiantes preguntas a los líderes de empresa y tomadores de decisiones.

Imprescindible lectura para los empresarios y dirigentes de empresa, para los académicos de las escuelas de negocios y para los estudiantes de todo el mundo.

En este libro Philippe de Woot nos presenta una perspectiva de la empresa en función de su finalidad: “en una economía global, la finalidad de la empresa radica en garantizar el avance económico y técnico en la perspectiva de un auténtico avance humano y de un debate democrático sobre el tipo de sociedad que deseamos construir juntos”, y nos ayuda a reflexionar sobre la compatibilidad de los valores cristianos y las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia sobre el respeto a la dignidad de cada persona (sobre todo la de los trabajadores), con las demandas que pone el siglo XXI a los directivos de empresa.

Luis de Carlos, socio director del despacho Uría y Menendez  hizo una introducción sobre su vida y su trayectoria profesional, así como una reflexión sobre el enfoque del autor sobre la empresa; la empresa es un agente de progreso económico y técnico y es necesario transformar la finalidad de la misma, humanizarla y orientarla al bien común.

Domingo Sugranyes, también conocedor del autor en sus años en Bélgica, subrayó que el autor fue uno de los precursores de la Responsabilidad Social Corporativa.

Le parece que la idea del autor de que la empresa puede liderar una nueva misión, no es del todo realista e hizo mención especial a la última parte del libro, brillante según dijo, en la que Philippe de Woot queda retratado como ejemplo de laico y de cristiano.

Después hubo un interesante turno de preguntas y debate.

Moderado por el presidente de ASE, Luis Hernando de Larramendi

IMG_4474

 

 

 

Please like & share: